Inauguración del VI Congreso Internacional “Comunicación y Conocimiento”, en el Paraninfo de la Universidad de Salamanca

Miquel de Moragas y Philip Schlesinger han sido homenajeados en este acto de inauguración, que ha contado con la presencia de representantes de la AE-IC, SEGIB, OEI, Junta de Castilla y León y el propio Rectorado de la Universidad de Salamanca,

La jornada comenzó con la sesión precongresual ‘Las revistas científicas de comunicación’ en la que se hizo una reflexión sobre los sistemas y criterios de evaluación de la revistas de investigación; destacando la idea de que las revistas más potentes establecen un discurso hegemónico que elimina la creatividad de aquellas más débiles. La segunda sesión precongresual se ha centrado en ‘La cooperación Iberoamericana en cultura y comunicación’, haciendo hincapié en la necesidad de reforzar la comunicación entre España e Iberoamérica, aprovechando las ventajas de poseer un idioma común.

El Paraninfo del edificio histórico de la Universidad de Salamanca ha acogido la inauguración del Congreso organizado por la Asociación Española de Investigación en Comunicación (AE-IC). La mesa de inauguración ha sido presidida por Fernando Almaraz, Secretario general de la Universidad de Salamanca en nombre el rector, Ricardo Rivero, quien no pudo acudir al acto por encontrar en Bruselas entregando la medalla de la universidad al parlamento europeo.

Comenzó hablando Enrique Bustamante, presidente de la AI-EC, con una reflexión sobre la importancia de la comunicación como un campo científico, con más de 70 años de investigación, y una estrategia para conseguir un desarrollo social, económico y cultural. Además, puso en valor el papel de la mujer en la investigación nombrando a Beatriz Galindo y Lucia de Medrano; resaltó el compromiso del Congreso con la igualdad y los Objetivos del Desarrollo del Milenio.

Mónica García Alonso, de la OEI quien resaltó el papel de la cultura en el desarrollo sostenible y cómo la comunicación cumklñia un papel clave en el mismo; así mismo, habló de la importancia de la diversidad cultural y la lengua compartida. Opina que este evento constituye un enlace permanente entre Iberoamérica y España.

Enrique Vargas, coordinador de la SEGIB, puso en valor las relaciones culturales entre España e Iberoamérica y como estas suponen un motor para el desarrollo de una agenda global en la que es necesaria una implicación de estas potencias. Puso en valor espacios como los del congreso pues abren la posibilidad de dialogar, reflexionar y conseguir un futuro mejor.

Alejandro Salgado, presidente del comité de comunicación de la Junta de Castilla y león y colaborador con el Congreso debido a su interés en la promoción del conocimiento. Manifestó la obligación común de transferir el conocimiento a la sociedad.

Juan José Igartua, presidente del comité local, recogió los dos conceptos del lema del congreso ‘Comunicación y Conocimiento’ como pilares de la sociedad; un ‘sistema nervioso’ y ‘el cemento que une conciencias’. Anima a comprender que se trata de una disciplina científica que repercute en la calidad de vida de las personas.

En el acto se rindió Homenaje por su trayectoria a la investigación en comunicación a los Doctores Miquel de Moragas Spá por su magisterio científico pionero en el campo de la investigación en comunicación en España, además de su contribución a la teorías y políticas de la comunicación y las relaciones entre comunicación y deporte; y Philip Schlesinger, por su labor de investigación en el campo de la comunicación, la cultura y sus políticas públicas. Estos homenajes fueron reconocidos en el Congreso mediante la entrega de un regalo simbólico y una laudatio a cargo de un miembro de la AE-IC seguido por la intervención de cada homenajeado.

El congreso continuará con las jornadas del miércoles 26 que estarán formadas por la Plenaria ‘Psicología de los Medios y Conocimiento’ y diversas sesiones paralelas.

Además, en está ocasión, el acto inaugural fue retransmitido en directo por TV Usal a través del canal de Youtube de la Universidad de Salamanca. 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *